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¿Qué es una estafa cibernética?

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🔷 ¿Que es una estafa cibernética?

❎ Los fraudes o estafas cibernéticas son conductas delictivas que derivan de metodologías vinculadas a modificar, manipular, ocultar o alterar datos, sistemas y programas informáticos.

🔷 ¿Cómo evito caer en una estafa cibernética?
➡ En caso de que hagas alguna compra on line exige factuas o tickets.
➡ Evita registrarte en páginas no oficiales.
➡ Desconfía cuando el precio sea más bajo de lo habitual.
➡ Consulta tus movimientos bancarios.
➡ Utiliza tarjetas prepago para compra on line.
➡ No descargues archivos de páginas desconocidas.
➡ No permitas acceso a tus datos personales.

🔷 Casos más comunes de estafas cibernéticas:
❎ Clonación de tarjetas de crédito y débito.
❎ Correos electrónicos con agentes espías
❎ Mensajes de textos incrustados.
❎ Publicidad engañosa.
❎ Archivos con “trojanos”

🔷 ¿Qué debo hacer ante una estafa cibernética?
✅ Hacé la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (comisaría de tu barrio en cualquier lugar del país) o al fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación, Dr. Horacio Azzolin, cibercrimen@mpf.gov.ar, teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.

Nombres oficiales de los derivantes:

Clonación de tarjetas de crédito y débito (Skimming/Clonning): Esta forma de estafa utiliza un dispositivo (skimmer) para capturar los datos de la tarjeta, lo realizan instalando en el cajero automático, una cámara de video, pequeña e imperceptible y un lector que captura lo ingresado en el teclado, el skimmer es un aparato que utiliza la tecnología que se usa en los cajeros para leer la banda magnética de las tarjetas, está conectado a un ordenador y allí quedan almacenados los datos de la tarjeta clonada. Desde allí se transfieren los datos  a una tarjeta en blanco y con pin, solo resta conocer el DNI de la persona. No solo en el cajero se hacen las clonaciones, también se puede realizar al comprar en un negocio o al pagar en un restaurante, a través de skimmers de bolsillo, tener especial cuidado si le piden la tarjeta de crédito o débito y se la llevan a otro lugar para realizar la operación.  

Estafas a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamados telefónicas  (Phishing, Vishing y  Smishing, Pharming) Estos ciberestafadores operan a través de correos electrónicos engañosos, llamadas telefónicas, SMS o WhatsApp falsos, buscando la captura de datos personales de sus víctimas, para desde allí concretar el fraude. Muchas veces el damnificado advierte la situación fraudulenta cuando ya se le causó un perjuicio económico y debe comprobar que no es el responsable del hecho que se le atribuye. 

Phishing: en este caso los delincuentes envían un correo electrónico engañoso, son mensajes que en apariencia provienen de un banco o un organismo legítimo, buscando obtener datos personales. 

 •Vishing: también los estafadores cibernéticos utilizan teléfonos falsos, solicitándole a la víctima que se comunique y mediante argumentos engañosos, recopilan los datos que precisan para la estafa.•Smiching: En otras ocasiones envían un mensaje de texto o whatsapp, informándole que se hizo acreedor de un premio y un número de teléfono para comunicarse. La finalidad de estos actos engañosos es obtener datos personales para realizar operaciones fraudulentas. 

Pharming: Otra forma de estafa que utilizan los ciberdelincuentes, atacando la red y equipos modificando y redirigiendo el tráfico a sitios fraudulentos, similar al phishing pero no necesitan que la víctima haga clic en el mensaje engañoso, sino que a través de los correos falsos se redirige al sitio fraudulento. En Argentina estos delitos están tipificados en los artículos 172, 173 inc. 15 y 16 del Código Penal.

La Ley 25065 establece normas que regulan diversos aspectos vinculados con el sistema de Tarjetas de Crédito, Compra y Débito; las relaciones entre el emisor y titular o usuario y entre el emisor y proveedor y Disposiciones Comunes.

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